#AdQualisRecomienda 20 octubre 2017

3 sencillas maneras de ser más asertivo

Cuando el comportamiento de un compañero de trabajo nos sienta mal, lo más oportuno suele ser compartirle nuestra opinión de una manera clara y transparente. Sin embargo, a menudo tomar esta decisión cuesta más de lo debería, ya sea por timidez o por reparo ante cómo reaccionará nuestro interlocutor. Ante estas dificultades, conviene actuar de una manera que no resulte agresiva, pero tampoco cohibida. Para aprender cómo hacerlo recomendamos este artículo de Harvard Business Review en el que aparecen 3 maneras sencillas de ser más asertivo a la hora de expresar tu opinión.

  1. Inicia la conversación explicando cuál es el problema

Pronúnciate de manera breve y directa acerca de aquello que te está produciendo malestar. También conviene hacerlo dejando las emociones de lado, con tal de no dar la impresión de estar a la defensiva. Sé específico sobre cuál es el problema, como que un compañero te interrumpe cuando os reunís con el resto del equipo o que un superior no te agradece las tareas completadas.

  1. Menciona el impacto negativo sobre tus acciones

Una vez explicada la causa, conviene describir el efecto. Por ejemplo, que no puedes expresar tu opinión ante los compañeros o que no sabes si tu trabajo cumple los criterios de un superior. De esta manera, aclararás por qué consideras que el problema debe ser solucionado, a la vez que recordarás al otro de que sus actos tienen consecuencias.

  1. Expresa cómo te sientes al respecto

Más allá del impacto negativo sobre tus acciones, también puedes expresar cómo te hace sentir la actuación del otro: silenciado o infravalorado, por ejemplo. Así, la persona a la que te diriges podrá relacionar tu explicación objetiva acerca de su comportamiento con una descripción más subjetiva de cómo te sientes al respecto.

No hay forma de predecir qué reacción tendrá una persona al hablarle de su comportamiento, especialmente si no es en forma de elogio. Por eso, conviene ser más asertivo a la hora de afrontar la situación, comunicando cuál es el problema, qué impacto negativo tiene, y cómo te hacer sentir.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link