#AdQualisRecomienda 03 junio 2016

El CV de tus errores #AdQualisRecomienda

Muchos de nosotros tendemos a evaluar nuestros errores de una manera muy crítica. Sin embargo, lo cierto es que los fallos nos enseñan a mejorar.

El CV de tus errores

Esto mismo pensó Johannes Haushofer, profesor asistente de psicología y asuntos públicos en la Universidad de Princeton (New Jersey) cuando, recientemente, publicó en Twitter lo que denominó como el “Currículum Vitae de sus errores”. ¿Su objetivo? Animar a la gente de su entorno a perseguir sus sueños aun cuando se encuentren con obstáculos.

La iniciativa nos parece más que acertada y, por eso, hoy os recomendamos este artículo de The Guardian que detalla en qué consistió una campaña que acabó volviéndose viral.

Un CV con los errores de la carrera. AdQualis reccomienda

Johannes Haushofer. Foto: Google Creative Commons Swissnex Boston

En el CV de Haushofer no tienen cabida ni su formación, ni su trayectoria profesional, ni sus reconocimientos académicos, secciones habituales en cualquier CV. En su lugar, el profesor de Princeton destacaba acciones de su vida profesional como “Carreras en las que no entré”, “Posiciones académicas y becas que no conseguí, “Fondos para la investigación que no logré”, “Premios que no gané” o “Artículos que me rechazaron revistas académicas”.

Con este gesto, Haushofer consiguió poner de manifiesto que, aunque no acabe derivando en una victoria, todo esfuerzo es importante. “Mucha veces, cuando intento algo, acabo fallando”, comenta el profesor. “Aunque estos errores llevan detrás un gran trabajo, nunca salen a la luz. Sin embargo, los éxitos siempre son visibles”.

Al tender a exaltar los éxitos y maquillar las derrotas, a menudo la gente tiene la impresión de que todo nos va bien

Esta tendencia puede influir también en la manera en la que nuestro entorno nos ve: “al tender a exaltar los éxitos y maquillar las derrotas, a menudo la gente tiene la impresión de que todo nos va bien”, reflexiona el norteamericano. “Como resultado, tienden a atribuirse algunos fracasos a sí mismos”.

Aunque la iniciativa no es pionera (ya ha habido algunas muestras de listados de errores como esta, o esta otra), quiere concienciar a reclutadores y jefes de recursos humanos de que todo esfuerzo profesional debe ser considerado: tanto si acaba resultado una victoria, como si se queda en un intento frustrado.

El CV de tus errores tuvo una gran acogida en Twitter y fue considerado por la comunidad de la red social como un texto “inspirador y hermoso”.

La oleada de interés que generó esta iniciativa ha coronado a Haushofer y a su meta-fracaso como una de las entradas más consultadas del momento. “El maldito CV de mis errores ha recibido más atención que todo mi trabajo académico”, bromea Haushofer.

 

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link