Hacer un CV puede parecer algo sencillo, pero, sin embargo, no resulta tan fácil como parece. A la hora de elaborar tu currículum son muchos los detalles que se deben de tener en cuenta para que este, se convierta en el más destacado entre todos los demás.
En una sola hoja, debes saber seleccionar la información de mayor interés para demostrar que tú eres el candidato idóneo para cubrir el puesto de trabajo que vas a solicitar.
A continuación, te damos algunos consejos de qué hacer y qué no a la hora de elaborar tu currículum vitae:
DO’S:
- Determina tu objetivo de búsqueda de empleo y adapta tu CV al puesto que vayas a aplicar.
- Selecciona la información y hechos más relevantes de tu carrera tanto profesional como académica, y añade tus habilidades e incluso rasgos de tu personalidad.
- Incluye un pequeño párrafo de presentación (no más de 5 líneas) para llamar la atención del profesional de RHH que lea tu CV.
- No olvides que hay una serie de información imprescindible a la hora de redactar tu CV que no puede faltar. Son las siguientes: información de contacto y descripción personal, objetivo profesional, experiencia laboral, formación académica, habilidades e idiomas.
- En cuanto a los aspectos más estéticos recuerda usar la letra cursiva o negrita con moderación y sobre un fondo blanco o beige.
- Haz tu CV breve y conciso para que resulte más atractivo y fácil de leer.
DON’TS:
- Evita incluir experiencias, titulaciones o habilidades que no sean relevantes para el puesto que aplicas.
- No recurras a mentiras y exageraciones para que tu CV destaque más.
- Evita las expresiones u opiniones
- No pongas idiomas que no dominas realmente.
- Hay información sensible como la identidad étnica, afiliación política, preferencia religiosa, orientación sexual, altura, peso y salud que no es necesario ni recomendable incluir.
- No te extiendas demasiado ni envíes un archivo excesivamente pesado.