La empleabilidad requiere ser proactivos, no podemos tener una actitud reactiva hacia nuestra carrera profesional o corremos el riesgo de quedar obsoletos
Ser empleable tiene que ser una prioridad a lo largo de toda nuestra carrera, no solo para las personas en busca de trabajo. La empleabilidad va más allá de una necesidad puntual, se trata de una actitud ante nuestra vida laboral, de querer tomar las riendas de nuestra carrera.
“La empleabilidad requiere ser proactivos, no podemos tener una actitud reactiva hacia nuestra carrera profesional o corremos el riesgo de quedar obsoletos”, opina Maribel Vioque, Business Director en AdQualis Executive Search.
El primer paso es hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que comenté con mi jefe o el responsable de RRHH lo que necesito para mejorar en mi puesto de trabajo? El primer error que cometemos es pensar que es nuestra compañía la que debe ofrecernos un plan de carrera o formación. “El esquema tradicional ha cambiado, no estaremos toda la vida en la misma empresa, la empresas precisan también transformaciones, se fusionan, se venden, hay expedientes de regulación… el mundo es más cambiante que nunca y es primordial atreverse a salir de nuestra zona de confort, sea cuál sea nuestra edad”, apunta Vioque.
Es cierto que muchas multinacionales tienen planes de carrera definidos y podemos pensar que, formando parte de estos programas, nuestra empleabilidad está garantizada. El recorrido está trazado, sabemos qué peldaños nos aguardan hacia nuestra meta profesional, esperamos recibir la responsabilidad sobre equipos de trabajo más grandes… Pero incluso en estos casos “debemos tener una motivación de cambio, no es bueno esperar solamente una evolución jerárquica porque no sólo llevar un equipo cada vez mayor implica necesariamente crecer”, explica Vioque. “La empleabilidad viene precedida de cambios transversales, debemos intentar pasar por diferentes áreas, acumular experiencia liderando proyectos, desarrollar nuestras competencias y obtener una visión de conjunto”, añade. Un estudio, realizado por la IE Univerity y la consultora Kreab Gavin Anderson en 2011, desvelaba que el 87% de las empresas en España consideran que las competencias son más importantes que los conocimientos, lo que quiere decir que desarrollarlas nos permitirá ser más empleables a la hora de adaptarnos a otros roles, otras empresas u otros entornos, y que se nos tenga en cuenta para ello.
Una última pregunta, ¿cuánto hace que no actualizas tu perfil de LinkedIn? Si la respuesta es “ahora no lo necesito porqué ya estoy trabajando”, estás equivocado. Solo un 20% de los usuarios de esta plataforma están en búsqueda activa de empleo. Linkedin es una herramienta de promoción, de networking y de investigación o benchmark que nos ayuda a estar visibles en un mercado que cambia sin previo aviso y que no espera a nadie sin ganas de subirse a un tren que avanza rápido hacia horizontes tan imprevisibles como emocionantes.