Noticias 17 enero 2022

¿El Blue Monday ha aflorado que estás cansado de tu trabajo? Aquí te dejamos 5 consejos para encontrar la motivación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip exea.

Es posible que tú también lo sientas…hoy es Blue Monday, la fecha en el calendario que marca el día más triste del año. Enero es un mes poco alentador. Es uno de los meses más fríos, los días son más cortos y la lejanía a días festivos configuran algunos de los ingredientes de la denominada cuesta de enero. Pero si rizamos el rizo, de acuerdo a una fórmula matemática, el tercer lunes del año es justo el día menos feliz del calendario, porque a todo lo anterior se suma el inicio de semana.

Este Blue Monday es aún menos motivador si cabe ya que acumulamos la falta de motivación de la actual crisis sanitaria, que ya lleva presente en nuestras vidas desde hace muchos meses y que nos ha hecho celebrar la pasada Navidad de una manera menos festiva a la que anhelábamos. Además, la incertidumbre sobrevuela a la sociedad -la pandemia no ha terminado y no vuelve la ansiada normalidad- y eso nos lleva a un sentimiento pesimista que en los peores casos causa problemas de ansiedad.

En este sentido es necesario buscar lo que nos motiva en la vida. La gran mayoría de personas coincide: la familia, los amigos y los momentos de ocio. Sin embargo, no podemos olvidar una parte muy importante de nuestra vida, la parte profesional.

Dedicamos muchas horas a nuestro trabajo y por ello es fundamental encontrar la motivación para que estas sean lo más estimulantes posible. Además, en un contexto de mala situación laboral una efeméride como esta puede contribuir a un enfoque distorsionado y más negativo de la situación laboral. Por ello, desde AdQualis te ofrecemos 5 consejos para encontrar la motivación en tu trabajo para que, en la medida de lo posible, los apliques y consigas tener una mejor actitud:

  • Recuerda por qué decidiste dedicarte a esto. Reencuéntrate con el origen de esa vocación y explótala con aquellos aspectos que más te resulten inspiradores.
  • Analiza cómo ha mejorado tu carrera profesional. Seguramente hasta llegar a donde has llegado has tenido que vivir muchas experiencias laborales en las que has ido ganando aprendizajes y tanto los buenos momentos como los malos te han llevado a tu posición actual. ¡Valora tu aprendizaje, tu experiencia y lo que has conseguido!
  • Planifica mejor tu tiempo. Tanto en tu jornada laboral para lograr una mayor productividad como en tu vida personal, buscando motivaciones a esas jornadas más tediosas o a esos proyectos menos interesantes.
  • Piensa en nuevas perspectivas de hacer tu trabajo que te alejen de la rutina. No todos los trabajos nos ofrecen la posibilidad de cambiar los métodos de trabajo, pero siempre es enriquecedor intentar abstraerse de las costumbres adquiridas y explorar nuevas maneras de trabajar que por su novedad puedan resultar más interesantes y estimulantes.
  • Valora un posible cambio profesional. Siempre se dice que los cambios generalmente son para mejor, por ello es posible que este sea un buen momento para reflexionar sobre el futuro y sobre si un cambio de compañía o incluso de sector sea lo que necesitas. Nuevos retos, nuevos ámbitos y en general un nuevo ambiente que te mantenga despierto e interesado puede que sea una de las soluciones a tu falta de motivación.

En definitiva, la motivación laboral está formada por muchas variables externas, pero no cabe duda que el proceso interno de buscar los aspectos que nos atraen y satisfacen de nuestra labor profesional es algo que está solo en nuestra mano. ¡No esperes más y ponte a trabajar en ello!

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link