Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip exea.
Consuelo Castilla, socia y presidenta de AdQualis y Elisabet Bierge, socia y business director de AdQualis Executive Search Barcelona participan en el suplemento especial de Expansión ‘Nuevas formas de trabajo’
En los últimos años el papel de los directores de Recursos Humanos ha ido tomando mayor protagonismo en las organizaciones, asumiendo más roles de los puramente administrativos que antes se le atañían, un giro que ha acabado asentándose tras los cambios en las organizaciones provocados por la pandemia.
Sobre ello ha escrito Ángel G. Perianes en el especial de Recursos Humanos de Expansión “Nuevas formas de trabajo” que ha contado con la voz experta de Elisabet Bierge, socia y business director de AdQualis Executive Search Barcelona.
Bierge apunta que el director de Recursos Humanos en estos últimos tiempos se ha convertido en una pieza clave del engranaje empresarial, contribuyendo al progreso de la organización al alinear al equipo con la estrategia de crecimiento.
En un contexto de era digital la economía se centra en la experiencia donde las personas cada vez más informadas se preocupan más por su situación, sus aspiraciones y su felicidad laboral, indica la experta. Y todo ello desemboca en las nuevas maneras de trabajar que ya se están aplicando en la sociedad donde la tecnología y todas aquellas variables que conforman la revolución digital son grandes aliadas en un cambio de cultura. Un paradigma que obliga a los líderes a integrar una mentalidad digital, más allá de entender a la tecnología como una simple herramienta.
La apuesta ganadora de la diversidad
En el especial de Recursos Humanos de Expansión “Nuevas formas de trabajo” han querido tratar también la situación de la diversidad en las organizaciones, pero con el foco puesto en la diversidad generacional, a veces relegada frente a otras desigualdades como la diversidad de género.
Jaime Vicioso ha elaborado un reportaje para el cual ha contado con la opinión experta de Consuelo Castilla, socia y presidenta de AdQualis, en el que ha analizado la simbiosis que se crea en las organizaciones que apuestan por talento sénior y junior.
Castilla, en esta línea, ha apuntado que la mezcla de generaciones es una apuesta ganadora siempre y, es más, si ponemos en el foco en aquellas empresas que tradicionalmente se han nutrido de talento joven, como las startups, vemos como su mentalidad ha cambiado abrazando la experiencia que un senior sin duda aporta a situaciones complejas parecidas que ya haya vivido y donde puede ayudar a apuntar hacia la buena dirección en momentos estratégicos.
Otro de los clichés que están bastante arraigados en el imaginario colectivo es la creencia de que los profesionales senior y la tecnología son factores opuestos. Ante esto Castilla señala que el talento más senior y la tecnología no son factores ni opuestos ni incompatibles con la digitalización. Generalizando, es cierto que los jóvenes han nacido con una pantalla entre las manos y que tienen una habilidad con la tecnología innata respecto a los seniors que han tenido que formarse para incorporar estas nuevas herramientas tecnológicas. Pero ello no quita que haya seniors realmente familiarizados con la tecnología al igual que puede haber jóvenes no tan hábiles con algunas de estas herramientas.
Y apunta que la diversidad aporta innumerables ventajas a ambas generaciones, las cuales se enriquecen mutualmente gracias a la experiencia y seguridad que otorgan los seniors por su bagaje profesional y la ambición, energía e ilusión que aportan los más jóvenes. La combinación que surge de ambas generaciones es perfecta.