Artículos 27 abril 2021

La flexibilidad laboral y la conciliación se abren paso en las organizaciones

El suplemento de Empresas de Expansión y el diario el Mundo han publicado un interesante y actual reportaje sobre los cambios organizativos en las empresas españolas durante los últimos meses.

El COVID ha conseguido derribar barreras que se consideraban insalvables como el teletrabajo. El comportamiento de los profesionales durante la pandemia ha hecho que los jefes confíen en sus plantillas y se decidan a aplicar políticas de conciliación más allá del periodo obligado por la pandemia.

Según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, antes de la Covid-19, sólo el 16% de las compañías españolas permitía a sus empleados trabajar desde casa. Tras el estado de alarma esta cifra se ha triplicado hasta alcanzar el 51,4% de las empresas españolas que ofrecen el teletrabajo a sus empleados.

Sobre la flexibilidad y conciliación ha hablado en este reportaje Xavier Casanovas, general manager de la división de HR Consultants de AdQualis Human Results. Para Casanovas, “La flexibilidad es la clave. La conciliación se debería entender como aquello que yo como empleado quiero hacer. Al final es una cuestión de confianza de los jefes en la plantilla”.

Las medidas de eficiencia organizativa más aplicadas en las empresas son el teletrabajo, la jornada intensiva, el trabajo por objetivos, la flexibilidad horaria de entrada y salida y la regulación de reuniones para evitar que se celebren a partir de determinadas horas. Siempre hay empresas más avanzadas que otras en este tipo de políticas. Algunas han recorrido más camino hacia la flexibilidad de los empleados dejándoles libertad total para organizar su jornada laboral que cumpla con sus obligaciones y responsabilidad.

Gracias a la pandemia hemos podido constatar que ya son evidentes los beneficios de ser una empresa flexible con los trabajadores. Los empleados están motivados y comprometidos y aumenta sus eficiencias y por ende la productividad de la compañía. Sin olvidar que esta es una forma de atraer talento nuevo en un momento en el que muchos profesionales afrontan sus cambios de trabajo no solo desde la perspectiva salarial.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link