Noticias 25 marzo 2021

Perfiles y oportunidades laborales que ofrecen las start up

El Suplemento Start Up de Expansión ha realizado un interesante reportaje dedicado a los perfiles profesionales que forman las start up y a las oportunidades laborales que estas ofrecen.

En él, Elisabet Bierge, socia y business director de AdQualis Executive Search Barcelona destaca que de entre todas las capacidades tecnológicas que ya se le presuponen a un profesional dedicado al mundo start up destacan sus competencias en autogestión: “tienen una gran capacidad de multitasking, porque todos colaboran en diferentes funciones y disponen de un espíritu hands on. Y añade, “son perfiles poco corporativos: no disponen de un superior al que consultar o un jefe que marque muchas directrices”.

Para Bierge, el perfil de fundador de start up actual ha variado con los años. Ahora está influenciado por la nueva cultura empresarial y por la base tecnológica de estos nuevos negocios, “un perfil más joven, muy tecnológico y con una mentalidad creativa y open mind, aunque con menos experiencia. Por ello hoy las start up cuentan con muchas estructuras e incubadoras que les ayudan e impulsan con sus planes de negocio”.

En AdQualis hemos trabajado con una amplia variedad de tipologías de startups: de los ámbitos de la cosmética, energía, juegos en internet, sanitario o de moda. Cuando este tipo de compañías solicitan nuestros servicios generalmente ya han sobrevivido a una fase inicial, que acostumbra a ser de unos dos o tres años aproximadamente. Es el momento donde se inicia una etapa donde su objetivo es la escalabilidad del modelo de negocio. Por ello, las necesidades en cuanto a talento están relacionadas con perfiles cualificados, y muy complementarios a los que inicialmente formaron la empresa. En este momento, las startups pasan a denominarse scaleups.

Podemos decir que hace 15 años, el fundador de una startup, el emprendedor, venia de una empresa grande, contaba con experiencia y los contactos de un sector determinado y, en general, asumía un menor riesgo a la hora de crear su empresa.

En cambio, ahora, el perfil de fundador de startup, muy influenciado por la nueva cultura empresarial (influenciada por la cultura americana y las grandes escuelas de negocio) y por la base tecnológica de estos nuevos negocios, hace que éste sea más joven, muy tecnológico y con una mentalidad creativa y open mind, aunque con menos experiencia. Por todo ello, hoy en día, las startups cuentan con muchas estructuras e incubadoras que les ayudan e impulsan con sus planes de negocio.  

Normalmente, en sus inicios, una startup suele contar -además de los fundadores- de un equipo muy limitado de profesionales relacionados básicamente con el diseño del producto o servicio. Son perfiles como los Growth Hacking, o personas con alta capacidad analítica, u otras expertas en el Lean Software Development, además de perfiles relacionados con la venta en internet como el de marketing digital o los expertos en estrategias SEO y SEM.

Cuando las start ups se encuentran en esta fase de estabilidad y crecimiento, que es cuando realmente empiezan a precisar algunos perfiles profesionales “más corporativos”, nos solicitan: Director/a de Operaciones (COO); el de Director/a de Marketing (CMO); el Director/a Financiero (CFO) o el Director/a de Informática o Tecnología (CIO), además y dependiendo de la naturaleza de cada start up, del Director/a Comercial.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link