Artículos 22 febrero 2022

5 consejos útiles para negociar tu salario en una entrevista de trabajo

La igualdad salarial entre hombres y mujeres continúa siendo una asignatura pendiente en el entorno laboral y de contratación. Si bien se ha avanzado mucho durante los últimos años, la todavía alta incidencia de los contratos temporales y parciales entre el personal femenino continúa manteniendo estas diferencias de salario entre género y que, según la propia agencia tributaria, se situaba durante 2020 en un 20%.

Uno de los momentos que más inquietud genera en cualquier entrevista de trabajo tiene que ver cuando nos hacen la pregunta con relación a las expectativas salariales. La cuestión, no por menos importante, suele dejarse para el final, si bien se trata de uno de los puntos más importantes tanto para el trabajador como para la empresa.

AdQualis Human Results, consultora integral para la gestión de personas y talento y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España, plantea una serie de consejos útiles en base a su experiencia para afrontar este momento con naturalidad y profesionalidad, con independencia del puesto al que se aspire:

Haz un análisis previo de los sueldos en relación con tu sector y desempeño. Es importante acudir a una entrevista de trabajo con conocimiento previo sobre el sueldo que corresponde a tu labor, sector y desempeño. Buscar empresas del sector de la misma región y conocer los sueldos aproximados que se destinan permitirá afrontar la entrevista con mayor profesionalidad y seguridad.

Considera tu labor como necesaria e irremplazable. El entrevistador debe poder entender el valor real que puedes aportar a tu nuevo puesto. Hazle ver lo necesario de tus cualidades únicas para hacer crecer al equipo y a la empresa. Una buena práctica es pensar en algunos proyectos en los que estuviste involucrado en anteriores trabajaos y que alcanzaron el éxito.

Asume la conversación con naturalidad. La negociación salarial es un punto más importante a abordar en cualquier entrevista de trabajo. Ni el profesional de los Recursos Humanos ni nadie en la sala considerará que se trata de un tema tabú. Abordar la conversación con solvencia demostrará tu capacidad comercial y de negociación.

Pregunta acerca de los detalles salariales. Demostrar interés siempre es positivo. Es importante no dejarnos ninguna cuestión sin resolver, por lo que preguntar cuestiones como el resto de los asuntos relacionados con el paquete de compensación ayudará a comprender mejor tus necesidades al entrevistador.

Ten presente las cuestiones relacionadas con el salario emocional. Será también de gran utilidad visualizar cómo el salario y las condiciones afectarán a la vida personal, teniendo en cuenta otras cuestiones más relacionadas con el salario emocional, como la autonomía, flexibilidad horaria, posibilidad de desarrollo o formación entre otras muchas.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link