Artículos 22 marzo 2022

La Gran Renuncia

Han pasado ya dos años desde que nuestra forma de vida cambió por completo. No solo por lo que nos supuso la pandemia causada por la Covid -19 a nivel personal, sino también a nivel profesional. En estos dos últimos años, hemos visto como los meses de cuarenta, las restricciones y la perdida de algunas libertades que dábamos por seguras han marcado un antes y después que sin duda nos ha hecho reflexionar y que ha dado lugar a un cambio de paradigma en el que nuestras prioridades se han visto alteradas.

Y con toda esta oleada de cambios, han llegado conceptos nuevos entre los que sobresalen la “Gran Renuncia” o en inglés “The Great Resignation”, un fenómeno social que tiene origen en Estados Unidos y que empieza a tener especial relevancia en nuestro país. Pero ¿qué es y en qué consiste la Gran Renuncia? Este concepto está relacionado con el abandono cada vez más generalizado y de manera voluntaria del puesto de trabajo sea del sector que sea el trabajador. Sin ir más lejos, según recogen distintas fuentes, el año pasado nuestro país registró más de 30.000 bajas voluntarias.

Según Udemy Business*, más del 60% de los empleados afirma estar buscando un nuevo empleo y un 41% está considerando tomar la decisión de dejar su trabajo.

Para frenar este fenómeno, es importante que no solo miremos al presente pensando en las posibles soluciones, si no echar la vista atrás para analizar algunas de las causas. Ante ello, nos encontramos factores diversos como la revalorización de prioridades, la necesidad de seguir creciendo o la percepción de no sentirnos valorados. Y la solución que se encuentra entre todo ello es básicamente la de cambiar de empleo.

Según un informe de Axios** un 75% opina que la pandemia les ha hecho cuestionar sus necesidades

En este aspecto, nuestra experta Neus Antón, Partner y General Manager de AdQualis Executive Madrid, señalaba en Expansión la existencia de un cambio de paradigma y la dificultad de las empresas para adaptarse a estas nuevas necesidades de sus empleados a tiempo.  Antón afirmaba: “Por eso, lo más rápido para tratar de retener el talento es mediante contraofertas en el momento que se anuncia la marcha”. Una medida reactiva, pero que a corto plazo no garantizará el compromiso por parte del empleado con la compañía. La clave para evitar la marcha de los profesionales reside en que las empresas deben tener un propósito que atraiga, fidelice y motive a sus empleados. ¿Cómo? Para ello es imprescindible que las compañías, continúen desarrollando y fortaleciendo los puntos claves centrados en la búsqueda del bienestar del empleado y en su promoción profesional.

“Las empresas que sólo pujan por el talento cuando temen perderlo están actuando en tiempo de descuento”. Neus Antón, Partner y General Manager de AdQualis Executive Madrid

De este modo, la clave para evitar esta situación reside en cuidar el empleado, escuchar sus necesidades y responderle en consecuencia.  Aquellas empresas que solo apuesten por su capital humano cuando temen perderlo están condenadas a convertirse en organizaciones con fugas constantes de talento.

 

* Udemy Business, es una empresa que transforma la experiencia de aprendizaje en el lugar de trabajo y ofrece formación bajo demanda para el consumidor. Ofrece cursos de calidad que imparten expertos de diferentes sectores y que abarcan desde temas como desarrollo y TI hasta diseño, liderazgo y gestión del estrés entre otros.

** Axios es una empresa estadounidense de medios de comunicación que da a conocer noticias y análisis rigurosos.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link