Artículos 24 febrero 2022

Cómo prepararse para esta nueva reactivación económica. ¿Cuáles son los perfiles que las empresas están volviendo a demandar?

Montse Castilla, Socia y General Manager de AdQualis Talent

Decía Stephen King, uno de los escritores más leídos y aclamados de los últimos 50 años con nada más y nada menos que 400 millones de ejemplares vendidos – se dice pronto – que “lo único que separa al individuo talentoso del exitoso es un montón de trabajo duro”. Y no estaba equivocado, pero… ¿estamos dispuestos a ofrecerle la posibilidad de que lo demuestre?

Durante la crisis del Covid-19 hemos vivido una lógica paralización de la demanda y una reorientación de los perfiles necesarios que ha hecho a las empresas plantearse las necesidades de atracción de talento. Un caso paradigmático es precisamente el de las posiciones de supply chain que con los nuevos procedimientos en las cadenas de producción por las medidas Covid y el e-commerce y los nuevos servicios on-line, modificaron y ampliaron todos los procesos tanto de producción como de delivering. No obstante, toda esa demanda no se corresponde proporcionalmente con los perfiles laborales – básicamente trabajadores con perfiles en áreas de gestión de compras, logística, planificación y customer service – que predominan en el mercado actual. Por ello, ha resultado complicado, y aún es difícil, cubrir ciertas posiciones en las cadenas de suministro de los ámbitos alimenticio, farmacéutico y de la distribución.

Según un estudio del Observatorio UNIA de Perfiles Profesionales – iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía  – publicado durante el año pasado, sabemos que se prevé que en los próximos años las empresas sigan demandando perfiles del sector digital, concretamente relacionados con el ámbito de los datos y la inteligencia artificial. Asimismo, el área de ventas, marketing y contenido también experimentará un crecimiento al alza, pero lo hará de nuevo ligada al ámbito digital.

Y es que, si durante los últimos años hemos asistido a una potenciación de los perfiles digitales debido al avance tecnológico, la implantación de los dispositivos móviles y las redes sociales, la pandemia no ha hecho sino acrecentar este fenómeno. El confinamiento impulsó los procesos de digitalización en las organizaciones provocando una mayor demanda de competencias digitales en los empleados y candidatos para poder adaptarse a un contexto digital que, en el caso de la mayoría, no poseían. Como parte de ese proceso, la contratación de perfiles tech está experimentando un importante auge con la demanda de perfiles del sector IT como desarrolladores de software, especialistas en Cloud Computing o especialistas en Inteligencia Artificial.

Por otra parte, con la reactivación del mercado y nuestra visión transversal de la actividad empresarial en cuanto a las necesidades de talento, hemos detectado de nuevo un crecimiento en la contratación de profesionales relacionados con las labores comerciales. En AdQualis sabemos que las tendencias cambian en función de la coyuntura actual y, mientras que la aguja se inclina hacia los perfiles relacionados con las finanzas en una situación económica de crisis, cuando ésta repunta lo suele hacer hacia perfiles más amplios y expansivos relacionados con las áreas comerciales y de marketing.

La mejoría sanitaria y la consecuente relajación de las restricciones para viajar, también ha comenzado a reanimar sectores tocados por la fuga de talento en época Covid, como el turístico. En este sentido, compañías aéreas, hoteleras o agencias de viaje vuelven a recuperar el pulso de forma prudente y comienzan a aumentar la demanda de nuevos profesionales.

Así, ahora que las oportunidades profesionales comienzan a resurgir y que el mercado vuelve a encontrar estímulos con el buen funcionamiento de las diferentes campañas de vacunación y la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación, las empresas no pueden correr el riesgo de no disponer de los profesionales para abarcar nuevos proyectos. Solo hay una única manera de cubrir el gap de talento que se nos presenta en esta nueva era y pasa por redefinir la estrategia actual. En este sentido, son las propias empresas las que deben implicarse de manera proactiva en la búsqueda de sus futuros profesionales capaces de llevar a cabo las estrategias de negocio a medio plazo.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link