Los perfiles más buscados este 2016 serán los expertos en Big Data. Así lo explicaba este domingo el periodista Jordi Goula en La Vanguardia en un artículo que contó con el análisis de Consuelo Castilla, presidenta de AdQualis.
Estos profesionales van muy buscados ante la gran cantidad de información que manejan las empresas, cada vez más digitalizadas. Son expertos capaces de sintetizar y hacer operativa una información de millones de datos. Los conocidos como “data analysts” son buscados tanto en empresas tecnológicas e industriales, pasando por entornos menos comunes como el sector servicios o el campo de los recursos humanos.
La demanda de estos profesionales supera a la oferta y encontrar el candidato perfecto no es fácil. “Muchas veces el cliente define un perfil y no sabe si existe y te lo pregunta. Hay que averiguar si existe y que nombre tiene. Eso complica un poco más la cosa, ya que cada empresa puede llamar esta función de una forma diferente. Y normalmente hay muy poca gente. En uno de los últimos que nos han pedido, por ejemplo, solo hay siete personas en España que se ajusten”, apunta Castilla.
Es por ello que en la mayoría de los casos la búsqueda se hace a nivel mundial. Castilla remarca que unos candidatos tan buscados reciben ofertas a diario y que se ven más motivados por el proyecto que por el dinero: “son gente bien formada, con inquietudes, con idiomas, con mentalidad flexible y capaz de adaptarse a situaciones cambiantes, que sepa trabajar en equipo, apasionada de su trabajo y sin miedo al fracaso”.