Artículos 04 marzo 2020

¿Cómo impulsar la gestión del talento en el tercer sector? La experiencia de la Fundación Pere Tarrés

Por Anabel Obeso, General Manager AdQualis HR Consultants

Con 60 años de historia, ha confiado en AdQualis para analizar y valorar su estructura de Recursos Humanos en un tiempo récord.

La gestión de talento y de personas mantiene sus particularidades en función del sector en el que se desempeñe una corporación, de a qué se dedica, a quién se dirige y cuál es su cultura. Uno de esos segmentos de actividad donde resulta prioritario conocer las características propias de una organización es el del tercer sector, cuya aspiración y objetivo último es mejorar la sociedad en la que vivimos.

Este es el caso de La Fundación Pere Tarrés, que ha contado con AdQualis como socio estratégico para analizar y mejorar la operativa de su estructura. La organización, con 60 años de historia a sus espaldas, busca promover la educación de los más jóvenes a través de su tiempo libre, respondiendo a las necesidades específicas de los colectivos más desfavorecidos básicamente en Cataluña, aunque también tiene presencia en Baleares y Madrid.

Según explica Anabel Obeso, General Manager AdQualis HR Consultants y encargada de liderar el proyecto, el mandato se basaba en definir la estructura organizativa, estructura y descripción de puestos y la política retributiva de la fundación para disponer de una arquitectura mucho más eficiente. “Resultaba prioritario trabajar con una visión holística y adaptada a la idiosincrasia de Pere Tarrés con un fuerte peso en los valores de la fundación. No es una organización al uso aunque mantiene ciertas particularidades propias de cualquier fundación, como una estructura plana con poca jerarquía”, explica Obeso.

Lo más destacado del proyecto fue su metodología. A través de una plataforma colaborativa que se sirve de algoritmos matemáticos para ordenar y estructurar el peso que cada puesto tiene en la organización, se logró obtener una visión holística de la Fundación en un tiempo récord. En sólo dos meses de intenso trabajo se había alcanzado el objetivo. “Si a todo esto le añadimos el trabajo de análisis y puesta en marcha como todos los conocimientos que AdQualis intenta transmitir durante el proyecto para que el cliente pueda posteriormente gestionar de forma independiente las conclusiones del trabajo, el modelo resultó un éxito”, comenta Obeso.

En materia de retribución, el proyecto puesto en marcha por AdQualis estableció una estructura salarial a través de diferentes ejes como la equidad interna, la competitividad externa y otros aspectos como la retención del talento o el “engagement” de los empleados. Además, se decidió bajar al detalle en la descripción de cada uno de los puestos, con una descripción funcional y competencial y un propósito para cada uno de ellos. Para la Fundación “se trata de un proyecto para vertebrar el departamento de Gestión de Personas y en definitiva toda la organización, para articularla de una forma más coherente y objetiva y poder ser mucho más eficiente”, explica la General Manager de AdQualis HR Consultants.

Para profundizar más sobre las particularidades de Pere Tarrés, Bárbara Claur i Lamarca, directora de Recursos Humanos, nos comentaba el aspecto vocacional de su equipo, como el aspecto clave de la identificación con el proyecto. Como en algunos casos los niveles salariales son menos competitivos, la temporalidad y los índices de rotación pueden llegar a ser más altos haciendo de la estabilidad algo más difícil. Por ello, la identificación y el compromiso de los equipos con el proyecto son muy necesarios. “Los departamentos de Gestión de Personas de nuestro sector tienen que ser muy profesionales y saber trabajar muy bien las relaciones personales, porque trabajamos en áreas muy vulnerables”, argumenta la responsable de la Fundación Pere Tarrés.

Siguiendo en la línea de las diferencias y características propias de los departamentos de Gestión de Personas en fundaciones y ONG, Barbara Claur menciona la necesidad de contar con “bolsas de trabajo muy amplias”, que permitan gestionar esos altos índices de rotación. “Además, estos departamentos deben tener muy clara cómo es la entidad, la estructura en los distintos niveles, conocer las diferentes carreras profesionales y todos sus procedimientos. En resumen, deben tener una amplia visión de conjunto y ser muy transversales.

Sobre el proyecto de AdQualis Consultants, Claur remarca “nos ayudaron a hacer una fotografía de los diferentes puestos de trabajo, fijar una valoración de cada uno de ellos en función de la experiencia analizando además la política retributiva más adecuada”. Un trabajo que permitirá definir los puestos clave para la organización y definir tanto las vías de desarrollo profesional como los procedimientos a seguir.

Barbara Claur reconoce que sus funciones al frente de un departamento de RRHH del tercer sector conllevan un ritmo de trabajo muy intenso. Su equipo está compuesto por más de 20 personas, de quienes se valora, especialmente, la identificación con el proyecto, profesionalidad y experiencia en el sector. “Somos organizaciones que estamos al servicio de personas y es preciso ser muy eficaz y, en algunos momentos, tener la capacidad de relativizar. Y de sus colaboradores destaca, sobre todo, el esfuerzo y su capacidad para trabajar “en muchos frentes abiertos al mismo tiempo”. “Lo mejor es que en este trabajo te sientes muy útil y desarrollas una gran sensibilidad hacia los demás”, destaca Claur.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.