Mariona González, Business Partner de AdQualis Humans Results ha participado en un webinar organizado por la Universitat Pompeu Fabra dedicado al desarrollo profesional y, más en concreto, a cómo se está comportando el mercado y cómo están cambiando los procesos de selección en la actualidad.
Mariona ha compartido su expertise en relación a las habilidades competenciales más demandadas en el entorno laboral actual y ha dado algunos tips para superar con éxito una entrevista de selección.
De entre las principales competencias que los clientes están solicitando a AdQualis a la hora de localizar talento están: el espíritu emprendedor, el liderazgo, el compromiso y responsabilidad y la innovación. Estas no son las únicas, pero sí que son las más emblemáticas y suelen ser un elemento común en cualquier rol y/o sector. Además, son generalizadas para cualquier tipo de perfil, área funcional y/o sector.
Otras competencias también importantes son el trabajo en equipo, la proactividad, las habilidades comunicativas y la visión transversal. En definitiva intentar pensar más allá de nuestro rol y de nuestro departamento o área para poder ofrecer un punto diferencial.
Además, se añaden a las anteriores, tener una actitud resolutiva, estar orientados a objetivos, contar con una visión de futuro y ser resilientes. Ahora más que nunca, en momentos complicados, es fundamental poder aportar soluciones y no dejarnos vencer por la adversidad.
En iguales condiciones una compañía siempre apostará por una persona más enérgica y proactiva.
Tips para entrevistas
Mariona González también ha compartido con los asistentes virtuales cinco consejos para que una entrevista de selección se desarrolle positivamente.
Para ello es fundamental transmitir una actitud positiva y estar motivados. Algo que nos ayudará a salir de la situación actual de pesimismo y que nos permitirá estar abiertos a nuevas vías profesionales. Además, este es un aspecto que se percibe mucho más allá del mero lenguaje verbal.
La experta siempre aboga por enfocar el momento con honestidad, dado que en la entrevista se puede hablar de todos los temas, pero siempre desde la transparencia.
Otro punto vital para ser exitosos en una entrevista laboral es contar con autoconocimiento y un análisis propio. Se nota mucho a la hora de entrevistar a una persona cuando esta se conoce y cuando no, asegura la experta. Y un candidato gana mucho por el hecho de conocerse ya que implica que tiene detectadas sus fortalezas y sus áreas de mejora.
Además, es importante ofrecer una comunicación clara, concreta y estructurada y con mensajes concisos porque sino podemos perder el hilo y hacer que se pierda también el entrevistador. Y también es significativo mantener una actitud de escucha activa, algo que es normal que se pierda debido a los nervios propios de la entrevista.
Al final la entrevista no durará más de 45 minutos. Poco tiempo para presentarnos y ponernos en valor, por lo que es fundamental estar atentos para saber qué nos están preguntando y así resolverlo de la mejor manera posible.