El relevo generacional es un reto al que muchas empresas tienen que hacer frente en un determinado momento de su historia, empujadas la mayor parte de las veces por contar con un gran número de personal senior cercano a la jubilación en su plantilla. Este reto es al que está haciendo frente el Port de Barcelona, la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña y un puerto de referencia de la región euromediterránea.
Para afrontar esta situación, a la que además se añade el contexto de cambio que está viviendo el negocio portuario con la globalización y los cambios tecnológicos y socioeconómicos actuales, la Autoritat Portuària de Barcelona ha contado con la ayuda de AdQualis quien, junto con el equipo de la dirección de Personas del Port, ha puesto en marcha el proyecto del ‘Plan de Sucesiones’ englobado en su iniciativa ‘Naveguem Junts’.
Este proyecto, en el que han participado aproximadamente unas 250 personas, se ha estructurado bajo los ejes de jubilaciones, personas y posiciones, dividiendo la ejecución en dos grandes fases. La primera enfocada al personal que desarrolla su trabajo en mayor medida en las oficinas y la segunda, destinada a las posiciones de policía portuaria, soporte y mantenimiento.
Tal y como cuenta Anabel Obeso General Manager AdQualis HR Consultants, “nuestras expectativas respecto a la participación en el proyecto del plan de sucesiones se han superado con creces respecto a lo que todos esperábamos en un inicio, llegando a un porcentaje en el personal de oficinas de entorno al 65%”.
Desde AdQualis se ha colaborado con el equipo interno de la dirección de Personas ofreciéndoles formación para la realización de entrevistas personales del Plan de Sucesiones. Fruto de estas entrevistas apoyadas en herramientas psicométricas de assesment objetivas y rigurosas, se ha podido conocer en profundidad los perfiles de los profesionales desde el punto de vista cognitivo y conductual. Estos encuentros personalizados han permitido obtener indicadores objetivos respecto a la satisfacción de los empleados en sus puestos de trabajo, su alineamiento con la cultura de Autoritat Portuària de Barcelona y su disposición personal para abordar nuevos retos.
La suma de entrevistas personales con todo el personal interesado en participar y los instrumentos psicométricos utilizados, han posibilitado conocer qué motiva a los profesionales a la hora de trabajar o cuáles son sus principales tendencias naturales de conducta. También ha sido posible conocer desde el punto de vista cognitivo cómo se muestra frente a un contexto nuevo y su capacidad ante el cambio.
Respecto a las posiciones, éstas, han podido ser valoradas gracias al conocimiento de la Dirección acerca del contenido de las diferentes posiciones y cómo se desenvuelven sus colaboradores. La plataforma utilizada, ha permitido la creación de una matriz de posiciones que refleja la realidad organizativa de APB y que identifica el valor y criticidad de cada una de ellas con independencia de las personas que las ocupan.
Ana Bernabeu, Directora de Personas de Port de Barcelona remarca que al contar con las herramientas adecuadas y con el expertise del equipo de AdQualis “hemos podido conocer el perfil idóneo de las posiciones que hay que cubrir, al analizar la correlación entre persona-puesto más allá de los requisitos técnicos necesarios y, en ocasiones, hemos visto que el candidato o candidata que a priori era el ideal no ha sido el que ha acabado ocupando la posición debido sobre todo a la importancia de la alineación de los posibles sucesores y sucesoras a los comportamientos deseados asociados a la marca interna “Naveguem Junts”.
Una vez identificadas las necesidades de las posiciones a cubrir, interna o externamente, se activa el ultimo eje de actuación, contando con las personas que se van a jubilar y haciéndolas partícipes del proyecto. En esta última fase se desarrollan proyectos de mentoring mediante planes de desarrollo individualizados, para acompañar de manera planificada a los profesionales y asegurar la adquisición necesaria de la información para ocupar sus nuevos puestos de trabajo.
Dada la envergadura y complejidad del proyecto, la comunicación, la transparencia y el feedback han sido fundamentales para su éxito. Anabel Obeso recalca que la comunicación, desde el inicio de este proyecto, por parte de Port de Barcelona ha sido uno de los factores de éxito de esta intervención. Se ha mostrado transparencia hacia la plantilla y todos los profesionales han estado involucrados en este proceso de cambio.
Este proyecto ha permitido crear una metodología para abordar esta situación, de cierta complejidad, en cualquier otra organización de índole pública o privada, siendo además una alternativa muy eficiente en organizaciones con importantes volúmenes de plantilla que requieren procesar grandes cantidades de información.