Que un gran número de empresas desarrollan sus políticas de recursos humanos situando al equipo en su centro no es ninguna novedad. No obstante, cada vez son más las compañías que incorporan a los empleados en la toma de decisiones de una manera más directa. Precisamente sobre esta tendencia trata un interesante reportaje publicado por la periodista Montse Mateos en el diario Expansión y en el que, ilustrando la tesis, ha participado Anabel Obeso, General Manager de AdQualis HR Consultants. Repasamos junto a ella las dos principales claves del employer experience.
El concepto de employer centric
Cada vez son más las organizaciones que otorgan a sus empleados el poder de opinar sobre su experiencia en la empresa, algo que les permite señalar los errores de funcionamiento de la misma con el objetivo de optimizar procesos y mejorar servicios. Para ello, las compañías están desarrollando experiencias de trabajo variadas, entre las que destacan aquellas que se centran en la felicidad del empleado. Para ello, “los departamentos tienen el foco fijado en el concepto de employer centric, mediante el que todos los procesos de la organización giran en torno al empleado”, asegura Obeso.
El jefe-líder
Para lograr la complicidad y el engagament del equipo es fundamental contar con un líder capaz de mantener una buena relación jefe-empleado. La selección de este cargo de responsabilidad es, pues, de suma importancia para el buen funcionamiento del proyecto: «la empresa tiene que preocuparse de definir cuál es el rol del líder. Están cambiando los grupos de trabajo. Cada vez se opta más por el trabajo en equipo de tipo colaborativo, muy basado en la confianza e incluso en el alto rendimiento», reflexiona la directiva de AdQualis.
Con todo, el entorno de los recursos humanos está virando hacia un modelo en el que el bienestar del empleado está en el centro. Y es que gestionar de forma adecuada la experiencia del empleado es clave para atraer a los mejores y convertir a los trabajadores en plantilla en los mejores embajadores de marca.