Artículos 18 mayo 2017

Consuelo Castilla destaca la importancia de la Gestión del Talento en El Economista

Consuelo Castilla en el Economista

“El mercado laboral se encuentra en plena transformación”, asegura Consuelo Castilla en un artículo de opinión publicado por el diario El Economista en el que analiza la gestión del talento. En la pieza, la presidenta de AdQualis Human Results desgrana las principales características del sector de los recursos humanos y destaca sus principales retos de futuro.

Consuelo Castilla en ESADE

Consuelo Castilla durante una sesión reciente en ESADE. Fotografía: Olga Sanromà

“Las empresas deberán apostar por la potenciación de un departamento que cada día tiene más relevancia a nivel de negocio: el de los recursos humanos o mejor, como ahora se denomina, el de personas”, señala Castilla. “Un área que deberá, por un lado, fomentar la retención, captación y desarrollo del talento y, por el otro, implantar planes de formación que incrementen o potencien la empleabilidad para con ello nutrir y actualizar la competitividad de las compañías”, continúa.

Gestión del talento

El artículo también destaca que, en cuanto a gestión del talento, las compañías apostarán cada vez menos por la contratación de perfiles estrellas solitarios y más por la cimentación de equipos competentes, firmes y complementarios.

Paralelamente Castilla recalca el cambio que está viviendo el liderazgo femenino: “pese a que la presencia de mujeres sigue siendo crítica en los Consejos de Administración, son varias las administraciones que están tomando medidas para cambiar esta tendencia”.

Gestion del talento - Consuelo Castilla - AdqualisLa digitalización es otro de los elementos clave en el universo actual de la gestión del talento: “el fácil acceso a la tecnología ha cambiado la manera de ser de las personas y ha supuesto que las compañías precisen un cambio en su cultura de forma muy relevante para actualizar sus procesos y dar respuesta a una nueva realidad”, puntualiza Castilla.

En definitiva, el artículo pone de manifiesto el papel cada vez más relevante que deben asumir los departamentos relacionados con la gestión de personas que deberán “ser capaces de actuar como un vector de apoyo al negocio, por lo que es imprescindible que formen parte de las decisiones de la dirección general”.

El artículo, publicado en la versión impresa del diario, también puede consultarse aquí.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link