Artículos 03 marzo 2021

Más del 70% de los directivos de RRHH no espera que su actividad vuelva a la normalidad hasta 2022 o 2023, según el primer Barómetro de AdQualis

Expansión & Empleo ha realizado en un interesante reportaje que recoge las principales conclusiones de nuestro primer Barómetro AdQualis.

Los cien directores de Personas y de Recursos Humanos de las principales organizaciones del país han arrojado en este barómetro cómo han afrontado desde sus departamentos la actual crisis y a qué perspectivas y tendencias deberán hacer frente en los próximos meses.

Digitalización

Para la mayoría de los profesionales preguntados (82%), 2020 ha sido decisivo para avanzar en la digitalización de sus organizaciones. Sin embargo, de todos ellos sólo un 8% reconoce haber finalizado esa transformación. Para Consuelo Castilla, socia y presidenta de AdQualis esta brecha se explica porque no todas las organizaciones le dieron la importancia necesaria a la digitalización antes de la pandemia. Las empresas de ese 8% son las que se anticiparon y en plena pandemia llevaron a cabo el teletrabajo y el confinamiento como un proceso natural, y a día de hoy, consideran que han finalizado su proceso de digitalización.

Esas compañías vieron el proceso de digitalización asimilando la importancia del mismo en un proceso de transformación cultural e implicando a todos los actores necesarios. Afirma Castilla que esta es una manera muy distinta a como lo hicieron las organizaciones que abrazaron la digitalización en pleno COVID-19 como un proceso más drástico, donde se tuvieron que centrar inicialmente en las nuevas tecnologías digitales para poder continuar su actividad.

Nuevas formas de trabajo

Casi la totalidad de los expertos consultados en el Barómetro AdQualis (98%) reconoce que la pandemia ha cambiado y cambiará para siempre las formas de trabajo tal y como las conocemos.

El 60% de los expertos asegura que su compañía ya tiene en marcha proyectos transversales en los que intervienen profesionales de distintas disciplinas para alcanzar un objetivo común, el 20% confiesa que su organización recurre a metodología Agile, y el 17% considera que su organización cuenta aún con una estructura clásica.

Y, preguntados sobre cuándo prevén que nos instalemos en la ‘nueva normalidad’ el 55% cree que se producirá en 2022 y el 16% en 2023. Por otro lado, el 16% confía en que en los sectores menos afectados esta se alcance a finales de año. Castilla, matiza que la ‘nueva normalidad’ se entiende como la ausencia de incertidumbre, un contexto más claro y donde la principal preocupación no tendrá que centrarse en la salud de las personas a causa de la pandemia.

Asimismo, ya nada volverá a ser como antes. Demasiadas cosas han cambiado y estamos avanzando hacia un mercado distinto, indica Castilla. Las empresas y sus maneras de organizar el trabajo serán más flexibles y digitales y gestionaremos en un constante cambio.

Para Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia y una de las participantes de esta encuesta, “flexibilidad ya no se define exclusivamente por el lugar en el que trabajamos sino también en el cómo lo hacemos. Las jornadas en bloque, de 9 a 18h, han dejado de existir y las fronteras entre el tiempo laboral y el personal se han difuminado. En este escenario hay que evolucionar nuestro modelo de trabajo, organizarnos de manera diferente y entender que nuestras jornadas serán intermitentes”.

Las principales medidas implantadas en los departamentos de Gestión de Personas y de Recursos Humanos en los últimos meses fueron las relativas a la conciliación y flexibilidad (86%), dedicadas a la formación (52%), orientadas al fomento de la diversidad de género (41%) y a impulsar los planes de carrera (38%).

Según explica Benito Villamarín, Vicepresidente de Personas de Bimbo en España y Portugal, uno de los ganadores de los AQ Awards y encuestado, “lo importante es apostar por un mayor empoderamiento de los equipos, con el fin de desarrollar autonomía, confianza, y responsabilidad buscando siempre alcanzar resultados en equipo. Tenemos que buscar fórmulas que permitan estar más cerca que nunca de nuestros empleados conociendo sus preferencias y sus principales preocupaciones en estos momentos emocionalmente intensos y profesionalmente retadores.

Diversidad en las organizaciones

Aunque las empresas afirman que el 85% de las políticas de diversidad van enfocadas a la diversidad de género, la realidad aún no recoge esas acciones. La mitad de los encuestados sitúa la proporción de mujeres en sus comités de dirección entre el 20% y el 50%. Asimismo, el tres de cada diez encuestados afirma que la presencia mujeres en sus comités de dirección no alcanza el 20% de la cuota femenina.

Competencias y habilidades que se buscan en los candidatos

Para la casi totalidad de los expertos preguntados, lo más importante en la selección de un candidato es su actitud y sus competencias. A continuación, estarían la experiencia laboral previa (70%) y el nivel de formación (37%). Y la movilidad geográfica sigue siendo importante seguramente debido a la búsqueda global de talento.

LinkedInFacebookEmailTwitterCopy Link